Imperdibles de la comida mexicana
Taco al pastor
Origen: Ciudad de Mexico
Ingrediente principal: Puerco
Elegido mejor alimento del mundo por Taste Atlas, el taco al pastor es el taco más popular, es una visita obligada en México. Algunas veces llamada “adobada”, esta carne de cerdo troceada se adoba con chile y especias, y luego se cocina en un asador vertical llamado “trompo”.
Mejor acompañado con:
Salsa roja y un toque de limón
Taco de barbacoa
Origen: Hidalgo
Ingrediente principal : Cordero
En México, Barbacoa se refiere a un tipo de horno, es tradicionalmente un hoyo excavado en la tierra, luego cubierto con piedras y hojas de Maguey. La carne (que suele ser de cordero, pero puede ser de vaca, conejo, cabra y básicamente cualquier carne o pescado) se mete en el horno bajo tierra, se cubre con tierra y piedras y se ahúma lentamente con chiles, especias y frutas o verduras. También se puede comer el guiso, que es delicioso. Es un plato festivo y sabroso, les recomendamos que lo prueben.
Mejor acompañado con:
Salsa verde, cebolla y cilantro
Mezcal y Tequila
Origen: Jalisco para el Tequila, Oaxaca para el Mezcal
Ingrediente principal : Agave
El tequila es posiblemente la bebida más famosa de México. Es un alcohol destilado de Jalisco, elaborado a partir de un cactus llamado Agave azul. Pasa por una doble destilación y puede añejarse en barrica. El Tequila sólo puede elaborarse en Jalisco, pero hay opciones de destilado de Agave por todo México, el otro alcohol más común a base de Agave es el Mezcal. El Mezcal tiene normalmente un sabor ahumado, y se puede producir en diferentes estados mexicanos, proviene principalmente de Oaxaca y se puede utilizar una variedad de agaves para producirlo, cada uno con sus sabores y características. Es una interesante experiencia gastronómica.
Mejor acompañados con:
Una rodaja de naranja y sal de gusano
Chilaquiles
Origen: En todo Mexico
Ingrediente principal: Maíz
Cuando se piensa en un desayuno tardío, lento y soleado en México, los chilaquiles son una necesidad insustituible. Es un plato de tortilla seca cortada en triángulos, cubierta con una salsa: puedes pedirlos con salsa roja o salsa verde, si no sabes cuál elegir siempre puedes pedir ambos con chilaquiles divorciados (sí, literalmente, divorciados). Luego puedes agregar huevos, pollo, champiñones, crema, queso y cebolla. Encontrarás todas las recetas y creaciones posibles con chilaquiles. Y estarás lleno para todo el día.
Mejor acompañados con:
Salsa verde, pollo, crema, queso y cebolla
Elotes y Esquites
Origen: Centro de Mexico
Ingrediente principal: Maíz dulce
Una cosa que comerás y amarás en México: el maíz. Está presente en todas las preparaciones tradicionales, adopta todas las formas y colores. En los mercados y en los puestos callejeros encontrarás los famosos esquites y elotes. El elote es el maíz dulce, es de color amarillo y se sirve al gusto con limón, mayonesa, queso y, por supuesto, chile. Puedes comerlo muy picante si eres valiente, o solo poco picante, dependiendo de cuánto te guste. Los esquites se cuecen en un caldo con hierbas, lima y, ya sabes, chile. También puedes hacerlo a tu gusto. Es un aperitivo típico mexicano que merece la pena probar.
Mejor acompañados con:
Jugo de limón, mayonesa y chile en polvo
Tamal
Origen: Prehispanico
Ingrediente principal: Maíz
Si has vivido o permanecido el tiempo suficiente en Ciudad de México, habrás oído al tamalero andar en bicicleta y cantar “Tamales oaxaqueños, tamales calientitos”. A cualquier hora del día, desde un desayuno temprano hasta una cena tardía, se puede comer un tamal. Esta masa de maíz cocida al vapor en una hoja de maíz o en una hoja de plátano (tamal oaxaqueño), se rellena con salsa y carne, mole, o puede ser dulce y cremoso. Lo encontrarás de todos los sabores. Puedes acompañarlo con una bebida tradicional precolombina llamada Atole, también a base de maíz y también deliciosa.
Mejor acompañado con:
Solo no puedes perderte probar un tamal verde o uno de mole
Michelada
Origen: San Luis Potosí
Ingrediente principal: Cerveza
Es lo más normal que se bebe en México y una sorpresa para todo extranjero que viene a probarlas. Hay que saber que en México, cuanto más limón y chile, mejor. Así que, por supuesto, la cerveza puede servirse con limón, salsas, sal y chile por encima, y con variaciones como una mezcla de jugo de tomate – con Clamato. Suena raro, pero es muy refrescante y es la bebida perfecta para una tarde calurosa.
Mejor acompañada con:
Chile en polvo, jugo de limón y sal
Quesadilla
Origen: Conquista española
Ingrediente principal: Queso Oaxaca
En México existe una eterna lucha en torno a la Quesadilla. Es probablemente el platillo más común que encontrarás. Es una tortilla (que puede ser de maíz o de trigo, puede ser de color blanco, amarillo, rosa, o incluso azul), rellena de verduras, carnes, huevos, frijoles, y los mexicanos están muy en desacuerdo con la necesidad de que una quesadilla lleve queso. El nombre lo indicaría, pero en Ciudad de México se puede encontrar una “quesadilla sin queso”. Para ser sinceros, creemos que todo es mejor con queso.
Mejor acompañada con:
Salsas
Taco de Carnitas
Origen: Michoacán
Ingrediente principal: Puerco
Para los amantes de la carne de cerdo, las carnitas son imprescindibles de la comida mexicana. Se cocinan lentamente en su propia grasa, con una mezcla de naranjas, hierbas, ajo, cebollas y un poco de Coca-Cola. Se sirve en un taco con cilantro, cebolla fresca, limón y salsa, y puedes elegir específicamente qué trozo quieres. Recomendamos probar la “maciza” si no le gusta la grasa, y la “falda” para una experiencia llena de sabor.